Bruselas, 9 de junio de 2020 – El ayuntamiento de Coria del Río, Sevilla, lanza el Accelerathon Coria del Río sobre el reto de la Economía Circular en la paja de arroz. Un programa de innovación abierta organizado por Startup Europe Accelerator de la Fundación Finnova que dará comienzo el próximo martes, 16 de junio a las 17 horas (CEST) con un Webinar informativo en el que se abordarán las posibilidades de financiación para proyectos o ideas innovadoras en materia de paja del arroz, así como las bases de participación en la competición. Los ganadores del Accelerathon Coria del Río recibirán un ticket de aceleración para acceder a la financiación de la convocatoria del Programa LIFE 2020 de la Comisión Europea, con un total de en torno a 2 millones de euros por proyecto.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el objetivo del Accelerathon Coria del Río se centra en encontrar soluciones innovadoras que enfoquen el tratamiento de los subproductos del arroz como un recurso y no como un residuo, fomentando así el principio de economía circular.

En 2019, por ejemplo, se produjeron más de 788.000 toneladas de arroz en España, y, al mismo tiempo, residuos como la paja del arroz o la cascarilla del arroz. La paja del arroz, al estar en contacto con el agua, provoca la disminución de oxígeno, podredumbre y la posible mortandad de aves y peces, motivo por el que los agricultores queman la paja del arroz, emitiendo gran cantidad de gases efecto invernadero. La cascarilla de arroz, por su parte, también es un residuo que debe eliminarse, ya que se acumula en el ambiente debido a su baja degradabilidad. Generalmente, los productores la eliminan a través de un proceso de combustión controlada que genera como subproducto la ceniza de la cáscara de arroz. La ceniza resultante de dicho proceso presenta un porcentaje alto de sílice, que la convierte en apta para su utilización en industrias como la cementera.

Este programa cuenta con el soporte institucional de la DG CONNECT de la Comisión Europea. Está dirigido a funcionarios y responsables políticos de ayuntamientos, de empresas y corporaciones públicas, asociaciones de empresarios, institutos tecnológicos, universidades, empresas innovadoras con patentes o corporaciones con retos medioambientales que puedan resolverse con el impulso financiero y tecnológico del Programa LIFE.

Puede inscribirse al webinar informativo a través del siguiente formulario:

Más información:

Programa Accelerathon

Accelerathon es un programa de aceleración de proyectos innovadores impulsado por la Fundación Finnova. Esta metodología de la Fundación Finnova pretende encontrar soluciones y financiación a través de un sistema online de innovación abierta aplicada que reúne a diferentes actores del ecosistema innovador.

Se trabaja con la metodología del Programa LIFE de la Comisión Europea. El reto sigue las indicaciones de los ODS de Naciones Unidas y apoya los programas que se vinculen a la lucha contra el COVID-19 y la legionella, entre otros.

¿Qué es Startup Europe Awards?

Es una iniciativa de la DG CONNECT de la Comisión Europea implementada por la Fundación Finnova y apoyada por el Parlamento Europeo, miembros del Comité Europeo de las Regiones y del Comité Económico y Social Europeo.

¿Qué es Startup Europe Accelerator?

Es una aceleradora europea de segundo nivel especializada en apoyar a programas de incubación de emprendimiento regional y nacional, para que sus mejores startups accedan a los recursos que ofrece la Unión Europea para internacionalizar su proyecto. Gracias a Startup Europe Accelerator pueden acceder al mercado a través de proyectos europeos, mentorización, networking, lobbismo, asesoría legal y comunicación internacional.

Coria del Río

Coria del Río es una localidad ubicada a 12 km de la capital de Sevilla, situada estratégicamente a orillas del Guadalquivir. Con miles de años de historia, este municipio ribereño guarda bajo sus calles restos de importantes civilizaciones que se asentaron aquí, como los Tartessos, los Romanos y los Árabes, que convirtieron a Coria del Río en un lugar en el que impulsar la cultura, el desarrollo social y la economía a través de servicios como la ganadería, la agricultura y la pesca. Con el paso de los años, los corianos fueron desarrollando nuevas técnicas, fomentando la carpintería de ribera o la pesca del esturión, y se convirtió en el único lugar de Europa Occidental en tener una fábrica de caviar. Cabe destacar también la estrecha relación que mantiene este pueblo con Japón desde 1614, cuando desembarcó aquí la Embajada Keicho liderada por el Samurái Hasekura Tsunenaga, que unió ambas culturas y dejó un legado que más de 400 años después sigue vigente en más de 700 corianos que han heredado de esa expedición el apellido «Japón». En la actualidad, Coria del Río cuenta con más de 30.000 habitantes y con una oferta turística que hace que cada año se desplacen hasta el municipio miles de visitantes atraídos por su gastronomía, su riqueza paisajística, su historia, sus fiestas o su peculiar relación con Japón.

Fundación Finnova

Es una fundación europea para la financiación de la innovación. Sus objetivos son promover la cooperación publico-privada mediante la transferencia de las mejores soluciones tecnológicas de bajo coste disponibles. Su objetivo es abordar retos sociales como el empleo, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la valorización de residuos, el turismo sostenible y la lucha contra el cambio climático.  http://finnova.eu/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here