• El consorcio ‘Usos innovadores de la cascarilla del arroz’ liderado por los investigadores del CSIC de Sevilla y Aljafaresa, ha sido el equipo más votado en el Rice Straw Accelerathon Startup Europe Awards
  • Expertos de Finnova ayudarán al ganador a redactar el proyecto para presentarlo a la convocatoria Life optando hasta 2 millones de euros de subvención

Bruselas, 01 de julio 2020 – El Equipo 5: Usos innovadores de la cascarilla del arroz liderado por los investigadores del CSIC de Sevilla, Tomás Undabeytia y José María de la Rosa, en cooperación con José Antonio Escalona de la empresa de agua, Aljarafesa se han convertido en los ganadores del Rice Straw Startup Europe Accelerathon organizado por el Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) e implementado por la Fundación Finnova.

 “Muchas gracias por la oportunidad. Queremos agradecer a Finnova y al Ayuntamiento de Coria esta oportunidad porque podremos llegar a más gente como agricultores y cooperativas”, ha expresado Tomas Undabeytia, integrante del equipo ganador, quien lleva trabajando en su reto junto con su compañero José María de las Rosas, desde hace más de una semana. Ahora, el objetivo es evitar la quema de la paja del arroz y convertir este residuo en un recurso, fomentando así la economía circular. “Coria del Rio tiene una preocupación y un compromiso necesario para resolver un problema que con el paso del tiempo se ha ido acrecentando y que tenemos que tratar de resolver entre todos”, ha afirmado, Modesto González, alcalde de Coria del Rio.

Este martes 30 de junio se celebró la final del Accelerathon Rice Straw Startup Europe Awards con la participación del jurado, los cuatro equipos finalistas, y más de 3000 personas alcanzadas en Facebook.  Durante la ceremonia, retransmitida en directo en línea y Facebook Live, cada uno de los equipos presentó su proyecto en un pitch y fue sometido a una doble valoración. Por un lado, un jurado formado por 13 expertos analizó las propuestas de cada equipo; su valoración se correspondió con el 80 % de la puntación global. El 20 % restante equivale a los más de 90 votos del público oyente.

Tras el veredicto del jurado, el equipo ganador obtuvo un ticket europeo de aceleración otorgado por Startup Europe Accelerator para presentar el 14 de julio el proyecto al programa LIFE de la DG ENVIRONMENT de la Comisión Europea.  Asimismo, el proyecto ganador participará en los Startup Europe Awards y también estará presente en el Smart Agrifood Summit que se celebrará en Málaga los próximos 24 y 25 de septiembre. Este último constituye un evento líder en la industria para la creación de ecosistemas innovadores dentro del sector agroalimentario europeo.

Ricefilter2water

El proyecto del equipo 5: Usos innovadores de la cascarilla del arroz tiene como objetivo la valorización de la cascarilla del arroz como medio filtrante para la eliminación de contaminantes de agua. Así como transformar un recurso agrícola sin apenas aprovechamiento como es la cascarilla del arroz, en carbón activo, un producto activo de alto valor añadido y que se puede usar en cosméticos u otros.

Las ventajas de este proyecto son económicas porque producen un producto a precio de mercado razonable; tecnológicas porque eliminan la aplicación de agentes químicos activantes que son perjudiciales para el medio ambiente y un riesgo para el trabajador; y por supuesto, ambientales ya que se evitaría la quema de la paja del arroz.

Desde este miércoles, 1 de julio hasta el próximo martes, 14 de julio, los expertos en fondos europeos de la Fundación Finnova mentorizarán al equipo ganador y le ayudarán con la redacción del proyecto para presentarlo a la convocatoria del programa Life.

El programa cuenta con el soporte institucional de la DG CONNECT de la Comisión Europea y sigue las indicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas con el firme propósito de apoyar su visibilidad y objetivos:

· ODS 7: Energía asequible y no contaminante

· ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

· ODS 12: Producción y consumo responsables

· ODS 13: Acción por el clima

· ODS 15: Vida y ecosistemas terrestres

· ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

¿Qué es el Accelerathon?  

El Accelerathon es un programa de innovación abierta impulsado por la Fundación Finnova en el marco de Startup Europe Awards de la Comisión Europea que fomenta la colaboración público-privado y la aplicación de un enfoque multidisciplinar a los retos recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esta metodología de la Fundación Finnova combina el hackatón con el principio de la aceleración; pretende encontrar soluciones y financiación europea a través de un sistema online de innovación abierta aplicada que reúne a diferentes actores del ecosistema innovador. El Accelerathon se orienta al Programa LIFE de la Comisión Europea y apoya los programas que se vinculen a la lucha contra el COVID-19, la legionella, entre otros problemas comunes.

¿Qué es Startup Europe Awards (SEUA)?

Es una iniciativa de la DG CONNECT de la Comisión Europea implementada por la Fundación Finnova y apoyada por el Parlamento Europeo.Los SEUA presentan una metodología de premios para startups a nivel local, regional, nacional y europeo que fomenta la innovación abierta y la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema europeo a través de la asociación público-privada para apoyar a los empresarios.

Fundación Finnova

Finnova es la fundación europea para la financiación de la innovación. Sus objetivos son promover la cooperación publico-privada mediante la transferencia de las mejores soluciones tecnológicas de bajo coste disponibles. Su objetivo es abordar retos sociales como el empleo, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la valorización de residuos, el turismo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

La Fundación Finnova promueve el empleo verde, la reactivación económica y la formación y el empleo joven.  http://finnova.eu/

¿Qué es Startup Europe Accelerator?

Es una aceleradora europea especializada en apoyar a programas de incubación de emprendimiento regional, nacional y vertical/sectorial, para que las startups accedan a los recursos que ofrece la Unión Europea para internacionalizar su proyecto. Gracias a Startup Europe Accelerator, pueden acceder al mercado, internacionalizarse llevar a cabo proyectos europeos, contar con mentorización, hacer networking, y contar con defensa jurídica, asesoría legal y comunicación internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here