Warning: Use of undefined constant TDC_PATH_LEGACY - assumed 'TDC_PATH_LEGACY' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/40/d428055830/htdocs/clickandbuilds/ACCELERATHON/wp-content/plugins/td-composer/td-composer.php on line 109

Warning: Use of undefined constant TDSP_THEME_PATH - assumed 'TDSP_THEME_PATH' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/40/d428055830/htdocs/clickandbuilds/ACCELERATHON/wp-content/plugins/td-composer/td-composer.php on line 113
Éxito en el último webinario de CILIFO en el marco de la #EUGreenWeek y la #EURegionsWeek

El pasado miércoles, 21 de octubre de 2020, se celebró el último webinario del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO) en el marco de la #EUGreenWeek y el único ‘side event’ del proyecto en la #EURegionsWeek. El evento, que trató sobre la financiación de la Unión Europea para proyectos innovadores de lucha contra los incendios forestales y la protección de la biodiversidad, estuvo organizado por la Fundación Finnova, en colaboración con la Universidad de Córdoba (entidades beneficiarias de CILIFO) y la Diputación de Córdoba, entidad colaboradora.

Durante el evento se trataron varios temas: en el primer bloque algunos beneficiarios del proyecto hablaron de prevención, extinción de incendios forestales y protección de la biodiversidad; y el segundo bloque giró entorno al emprendimiento, la financiación y la formación comunitaria. En el siguiente bloque se celebró una jornada con la prensa, en la que varios medios de comunicación especializados en medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático expusieron cómo colaboran a proteger, restablecer y promover la sostenibilidad y como colaboran a luchar contra el cambio climático. La jornada acabó con el último bloque, que se centró en la transferencia de bunas prácticas, se presentaron algunas de las empresas anexionadas a la aceleradora Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO.

Según los datos recogidos, se estima que un total de 87 personas pudieron visionar el webinario de CILIFO en el marco de la #EUGreenWeek y la #EURegionsWeek (67 personas se registraron para acceder a Zoom y 20 personas vieron en evento en directo por YouTube). En esta ocasión, participaron 27 ponentes: un 3,7 % desde de México; un 29,6 % desde Portugal; y un 66,7 % desde España.

Se puede volver a ver el webinario en el siguiente enlace: https://youtu.be/0qC_KJnju5E

A continuación, se pueden leer algunas de las declaraciones de los ponentes que participaron en el tercer webinario de CILIFO en el marco de la #EUGreenWeek y la #EURegionsWeek:

Maria de Lurdes Carvalho, directora de Servicios de Desarrollo Regional de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve (CCDR), habló sobre el grupo de investigación de incendios en el Algarve.

“La misión de CCDR Algarve, en su área geográfica, es implementar políticas para el medio ambiente, la ordenación del territorio y las ciudades, el desarrollo regional y los incentivos para la comunicación social y brindar apoyo técnico a las autoridades locales y sus asociaciones.

Inmaculada Vázquez, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) de la Junta de Andalucía, expuso el proyecto CILIFO.

“Entre los resultados del Proyecto destacamos principalmente la creación del propio Centro Ibérico por la Investigación y Lucha contra los incendios forestales (CILIFO), el diseño de un plan de formación, a través del cual se adquieren capacidades y se acreditarán a los operativos que componen esos dispositivos de extinción tanto de la zona de España como de Portugal; el diseño de un plan de sensibilización conjunto sobre los incendios forestales; y la puesta en marcha de una investigación conjunta en materia de lucha contra los incendios forestales”.

Descarga la presentación aquí

Víctor Manuel Montoro Caba, diputado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, contó que tienen entre uno de sus objetivos que Córdoba se convierta en la primera provincia 100 % con movilidad eléctrica sostenible.

“Estamos en condiciones de ser la primera provincia de España en la cual podamos contar con una red de infraestructura de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la cual al menos en cada uno de los municipios que conforman la provincia de Córdoba se cuente con al menos un punto de recarga de titularidad pública municipal.”

Francisco Rodríguez y Silva, responsable del Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales E.T.S. de Ingeniería Agronómica y de Montes en la Universidad de Córdoba, expuso algunas de las líneas de investigación qué están tratando.

“Uno de los logros más recientes ha sido el conocer la posibilidad de graduar el índice de dificultad de extinción, es decir, una herramienta pensada para poder hacer una evaluación pre y durante el momento de la emergencia. En contexto con el Proyecto CILIFO, trabajamos para hacer una versión en la misma línea, para conocer en las provincias objeto del proyecto de qué forma podemos tener un conocimiento dinámico de la peligrosidad en términos de comportamiento energético, lo que significa la dificultad para poder trabajar la extinción”.

Nuno Guiomar, investigador da Universidad de Évora en el Instituto Mediterráneo de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo habló sobre de la evolución del trabajo realizado la Universidad de Évora para el CILIFO y las herramientas como Copérnico para combatir los incendios desde el ámbito científico-académico.

“La evaluación de la gravedad del fuego es un instrumento fundamental en el cambio de paradigma: inicialmente sólo consideramos la determinación de los indicadores espectrales clásicos (dNBR e RdNBR), en este momento añadimos más de ellos (BAI2 y RBR). En cuanto a la RBR, hemos introducido una innovación en la compensación propuesta por Sean Parks. Estamos considerando incluir variaciones temporales en los datos combinados Ludar/Radar…”.

Pedro Arala Chaves, técnico Florestal na Comunidade Intermunicipal do Algarve (AMAL), hizo su presentación sobe la creación de brigadas forestales y de gabinetes técnicos forestales para combatir los incendios forestales.

“El Gabinete Técnico Forestal Intermunicipal (GTFI) y la Brigada de Sapadores Florestais (bSF) tienen la finalidad de aumentar la resiliencia del territorio promoviendo una nueva lógica de intervención en el territorio forestal, mediante la creación de brigadas forestales y oficinas técnicas forestales entre municipios”.

Margarida Jesus, técnica do Gabinete de Candidaturas a Fundos Comunitários da Cámara Municipal de Tavira, expuso la gestión de medios aéreos para la prevención de incendios en la zona de Cachopo y cómo ayuda a la prevención de incendios forestales.

“El Centro de Medios Aéreos de Tavira prestará apoyo en caso de desastre, no sólo en esta zona, sino también a todo el Algarve, Alentejo y Andalucía, sirviendo también como base estratégica para el desarrollo de campañas de sensibilización y capacitación específicas, para los agentes de Protección Civil y para la población en general”.

Descarga la presentación aquí

Victor Rosa, concejal de la Cámara Municipal de Castro Marim, explicó que tienen el proyecto de una escuela para combatir y luchar contra los incendios forestales en la frontera del Guadiana.

“El municipio pretende participar en una estrategia conjunta para la prevención y lucha contra incendios forestales, uno de los grandes retos de la Península Ibérica”.

José Chaparro, concejal de la Cámara Municipal de Monchique, habló sobre los proyectos que tenían en materia de prevención de incendios forestales en el municipio.

“Monchique tiene varias competencias a nivel de la protección civil y de la defensa del bosque contra los incendios forestales, existe en el municipio un pequeño helipuerto municipal con el objetivo de acoger medios aéreos de combate y primera intervención de los incendios forestales”

Víctor Salgado, técnico del Proyecto CILIFO en Fundación ONCE, dio una ponencia sobre la atención a la diversidad en la prevención y extinción de incendios forestales.

“En el departamento de desarrollo e innovación estamos mejorando una aplicación web progresiva, originaremos alertas accesibles de incendios en portugués y en castellano con atajos a aplicaciones TIC de contacto accesible con el 112 y así como informar otros peligros de bajo impacto como el desprendimiento de rocas, caídas de árboles, senderos inundados, etc.”.

Juan Viesca, director de Fondos Europeos en la Fundación Finnova expuso algunas de las convocatorias europeas abiertas el ámbito forestal.

“Dentro del programa H2020, concretamente dentro del Green Deal se menciona la lucha y prevención contra incendios forestales, este tipo de convocatorias financia a organizaciones sin ánimo de lucro como administraciones públicas al 100 %, que puede permitir la colaboración con otros países como Estados Unidos, Canadá, y muchos otros.”

Beatriz Camacho Ávila, directora de Ecosistemas del Plan de Innovación Regional Europa del Sur – EIT Climate-KIC.

“EIT Climate-KIC es una comunidad europea de conocimiento e innovación que trabaja para lograr una comunidad próspera, inclusiva y resiliente al cambio climático, basada en una economía circular de cero emisiones”.

Descargue la presentación aquí

Beatriz Toro, jefa del Departamento de Relaciones Institucionales, presentó el Boletín EuroAAA de la Junta de Andalucía.

“El boletín de la euroregión es bilingüe, digital y diseñado para informar sobre noticias de cooperación transfronteriza, iniciativas europeas, cooperación territorial en la euroregión, situar en la CTE al agente de cooperación de la Euroregión AAA, se gestionan proyectos de cooperación transfronteriza con socios de ambos lados”.

Descargue la presentación aquí

Antonio Villarreal, periodista de El Confidencial.

“Quiero invitar al consorcio CILIFO y a sus colaboradores a mandame los avances que se vayan desarrollando en el proyecto para tratar de informar de una forma mucho más directa, fácil y clara a la comunidad sobre casos actuales o históricos de incidencias con el fuego”.

Gustavo Gómez, director general de Acento Comunicación.

“Hemos empezado a hacer un congreso de pastores que ha tenido mucha repercusión y que hemos empezado a organizar junto con otra fudación, Fundación Mil Caminos, y su objetivo es que el mundo rural sirva de destino laboral para muchos jóvenes.”

Descargue la presentación aquí

Ismael Muñoz, director de OSBO Digital.

“Los objetivos que tenemos son; conectar a los diversos actores que intervienen en la lucha contra los incendios, compartir conocimiento, experiencia y buenas prácticas; y difundir a la sociedad la problemática de los incendios forestales, la existencia de profesionales cualificados que los evitan y combaten y generar cambio de conciencia que ayude a prevenir los incendios”.

Descargue la presentación aquí

Pedro Pablo García, adjunto a la dirección de EFFE Verde

“EFE Verde es una plataforma global de noticias y periodismo ambiental de la Agencia EFE, el proyecto fue presentado en noviembre de 2019 y arrancó oficialmente el 21 de marzo de 2010 con el lanzamiento de la web www.efeverde.es. Se trata de un referente informativo pero también punto de encuentro de empresas, ONG, instituciones y todas aquellas entidades y personas interesadas en España en todo lo referente a la información verde.”

Descargue la presentación aquí

Lola Bordás, directora de marketing en la Fundación Finnova, presentó la 2ª edition – Firefighting StartUp Europe Awards (SEUA-CILIFO) 2020.

StartUp Europe Awards (SEUA) son una herramienta de innovación abierta de gran utilidad para promover el intercambio de experiencias, añadir valor al ecosistema empresarial y ayudar a las start-ups a crecer y posicionarse en el mercado. La Fundación Finnova – entidad beneficiaria del Proyecto CILIFO – apoyada por el Comité de las Regiones y la Comisión Europea, en concreto por la Dirección General de Comunicación y Nuevas Tecnologías (DG CONNECT), ya ha celebrado y puesto en marcha con éxito varias ediciones de estos premios; y está organizando los 2nd Edition Firefighitng StartUp Europe Awards (SEUA-CILIFO). “StartUp Europe Awards, desde el 2016 es una iniciativa promovida por la Comisión Europea e implementada por Finnova, apoyando el emprendimiento en toda Europa. El premio es un ticket de aceleración para el proyecto ganador. “Dentro del Firefighting StartUp Europe Awards (SEUA-CILIFO) “Impulsamos y apoyamos a todos aquellos proyectos que tengan que ver con la prevención, actuación y regeneración de incendios forestales”.

Descargue la presentación aquí

Alexander Pereda Rodríguez, fundador de La GIStería, expuso el Potencial de los SIG en la lucha contra los incendios.

“El mapa de incendios en tiempo real se creó en 2017 por el aumento de incendios, y me basé en los datos que facilita la NASA de su sensor VIIRS, que capta altas temperaturas sobre la tierra, pero no discrimina si esas temperaturas son incendios forestales u otros motivos. Este mapa significó un antes y un después desde la quema de la Cornisa Atlántica y tras este desastre aparecieron muchísimos mapas similares al que habíamos diseñado en La GIStería”.

Pedro Ruíz, director de Innovación en Integrasys SA.

“Desarrollamos una aplicación para el tracking (posicionamiento) y la comunicación a la hora de enfrentar el fuego, combinando varias tecnologías, como el nuevo sistema europeo de posicionamiento por el Satélite Galileo. También mezclamos nuevas tecnologías de comunicación para asegurarnos que en todo momento y en situaciones adversas siempre tenemos comunicación.  Gracias a estas características los bomberos podrán enfrentarse al fuego lo mejor informados y posicionados posible, sin duda un gran planteamiento”.

Descargue la presentación aquí

Leonardo Rico Fernández, director general de Lluvia Sólida.

“Lluvia sólida es una tecnología que retiene el agua hasta 400 veces su peso en agua, y la colocamos en la raíz, gracias a esto la planta se mantendrá hidratada por semanas sin necesidad de agua o lluvia, tras ese período regresa a su estado original de granulado y se rehidrata con el próximo riego o lluvia, reduciendo la frecuencia de riegos. En cuanto a la lucha contra el fuego, lo que hacemos es arrojar el granulado ya hidratado a una distancia prudencial hacia el fuego, creando un arroyo de agua sólida, dejando que el incendio se apague solo, y tras estos incendios se reforesta con agua sólida de nuevo y puede salvarse en torno al 70% y 80% de las zonas reforestadas”.

Descargue la presentación aquí

Irene Carrasco Abad, estratega de Innovación Sostenible y directora general de Diagnosis Sistémica.

“Ante la problemática medioambiental de los incendios forestales de Andalucía y el Algarve planteamos una propuesta holística”. Dicha propuesta se basa en actuar con un enfoque a medio y largo plazo, focalizándose en la prevención, detección precoz y regeneración, evaluando y optimizando las aplicaciones sobre el terreno donde la implementación del know-how de parámetros concretos es clave para la consecución de resultados fiables.

Información de interés:

#EURegionsWeek: 

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades es el mayor evento anual con sede en Bruselas dedicado a la política de cohesión. El evento ha crecido hasta convertirse en una plataforma de comunicación y redes única, que reúne a regiones y ciudades de toda Europa, incluidos sus representantes políticos, funcionarios, expertos y académicos. Durante los últimos 17 años, ha hecho mucho para promover el aprendizaje de políticas y el intercambio de buenas prácticas.

https://europa.eu/regions-and-cities

#EUGreenWeek: 

La Semana Verde de la UE 2020 se celebrará los días 19 a 22 de octubre de 2020 y tratará

sobre naturaleza y biodiversidad. Tras la adopción de una nueva Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030 en mayo, la Semana Verde hará hincapié en la contribución que la biodiversidad puede suponer para la sociedad y la economía, y en el papel que puede desempeñar para apoyar y estimular la recuperación en el mundo después de la pandemia, creando empleo y desarrollo sostenible. La Semana Verde Europea es un evento convocado por la Dirección General de la Comisión Europea.

https://www.eugreenweek.eu/es

2ª EDICIÓN DE LOS CILIFO – FIREFIGHTING STARTUP EUROPE Accelerathon (SEUA – CILIFO) 2020 

StartUp Europe Awards (SEUA) es una iniciativa promovida por la Comisión Europea, apoyada por el Comité de las Regiones y el Parlamento Europeo; e implementada por la Fundación Finnova en colaboración con StartUp Europe.

Se trata de una herramienta de innovación abierta para identificar start-ups innovadoras con potencial, capaces de resolver los retos actuales en el área de la gestión de incendios forestales. El objetivo es localizar a aquellas que ofrecen productos, servicios o metodologías que abordan las tres fases en la lucha contra incendios 1) Prevención 2) Actuación 3) Regeneración. Deben aportar una mejora de la eficiencia de los recursos en la actuación contra incendios; herramientas tecnológicas; sensibilización social; comportamiento del fuego; patrones espaciales y temporales del fuego; meteorología de incendios y clasificación de peligro de incendios; técnicas de extinción de incendios; detección terrestre, aérea y espacial; restauración; etc.

Destinatarios: emprendedores y start-ups con ideas/proyectos relativas a la lucha contra los incendios forestales en las 3 áreas de acción enmarcadas en el proyecto CILIFO: Prevención, Acción y Regeneración. Próximamente se comunicará más información al respecto de estos premios.

https://startupeuropeawards.eu/

Accelerathon: 

Accelerathon es un programa de aceleración de proyectos innovadores impulsado por la Fundación Finnova. Esta metodología de la Fundación Finnova pretende encontrar soluciones y financiación, a través de un sistema online de innovación abierta aplicada que reúne al ecosistema innovador en el sector medio ambiental, en el que la Comisión Europea trabaja en el marco del programa LIFE.

EL PROYECTO CILIFO 

El proyecto “Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales” (CILIFO) se centra en la lucha contra los incendios forestales y sus consecuencias para la adaptación y mitigación del cambio climático; en un marco de cooperación transfronteriza para la prevención de riesgos y la mejora de la gestión de los recursos naturales de España y Portugal en la zona de la Eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía. CILIFO se enmarca en el Objetivo Temático 5 del Programa POCTEP: Promover la adaptación al cambio climático en todos los sectores; y responde a la prioridad de inversión, respecto al Programa POCTEP, 5B: Fomento de la inversión para abordar los riesgos específicos y la garantía de adaptación frente a las catástrofes y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes.

Con una duración de tres años (2019 a 2021), persigue, a través de los resultados previstos en sus actividades, constituirse como un Centro permanente para el impulso y desarrollo de la formación, la sensibilización, el desarrollo y la innovación, y la cooperación interregional en la lucha contra incendios forestales. CILIFO se está desarrollando gracias a la colaboración de un partenariado público-privado, liderado por la Junta de Andalucía y compuesto por organismos públicos de investigación, entidades de interés público sin ánimo de lucro, y administraciones públicas; y todos con el objetivo común sobre la lucha contra los incendios forestales.

FUNDACIÓN FINNOVA

FINNOVA es una fundación europea sin ánimo de lucro, con sede central en Bélgica-Bruselas, y oficinas y antenas en España (Sevilla, Valencia, Tenerife, Madrid y Vitoria), que tiene como finalidad principal la búsqueda de financiación internacional relacionada con la transferencia de nueva tecnología, la modernización, la formación, la innovación para administraciones públicas regionales o locales. Tiene como objetivo fundamental promover la cooperación internacional e interregional a través de redes y eventos, siendo sus principales campos de trabajo el medio ambiente, la energía, el cambio climático, la innovación y la mejora de la calidad de la vida.

www.finnova.eu

CONTACTO:

Beatriz Martínez Muñoz
Técnica de proyectos europeos y comunicación en la Fundación Finnova
Beatriz.martinez@finnova.eu

Categories:

Tags:


Warning: Use of undefined constant TDC_PATH_LEGACY - assumed 'TDC_PATH_LEGACY' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/40/d428055830/htdocs/clickandbuilds/ACCELERATHON/wp-content/plugins/td-composer/td-composer.php on line 109

Warning: Use of undefined constant TDSP_THEME_PATH - assumed 'TDSP_THEME_PATH' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/40/d428055830/htdocs/clickandbuilds/ACCELERATHON/wp-content/plugins/td-composer/td-composer.php on line 113

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *