Se trata de la primera competición de innovación abierta sobre economía circular en la paja del arroz. El equipo ganador optará a una subvención de hasta 2 millones de euros para desarrollar su proyecto a través del programa Life de la Comisión Europea.

Bruselas, 26 de junio 2020 – El próximo martes 30 de junio a las 17:00 tendrá lugar la final y entrega de premios virtual del Rice Straw Startup Europe Accelerathon organizado por la Fundación Finnova y el Ayuntamiento de Coria del Rio (Sevilla). El objetivo de este proyecto consiste en encontrar soluciones innovadoras que enfoquen el tratamiento de los subproductos del arroz como un recurso y no como un residuo, fomentando así la economía circular.

A lo largo de estas semanas, los cinco equipos finalistas han estado trabajando y formándose en línea en proyectos Life+ gracias a los expertos de la Fundación Finnova. Las ideas más innovadoras han sido las siguientes:

  • Paja del arroz para material de construcción sostenible.
  • Paja del arroz para generación de energía eléctrica.
  • Paja del arroz como aditivo para envases y papel.
  • Paja del arroz para producción de gas y bioetanol.
  • Usos innovadores de la cascarilla del arroz. 

Durante el acto de entrega de premios, cada equipo dará a conocer su proyecto con un elevator pitch, el cual será valorado por un jurado de expertos (80 %) y también por el público (20 %). Tras el veredicto del jurado, el equipo ganador obtendrá un ticket europeo de aceleración otorgado por Startup Europe Accelerator para presentar el 14 de julio el proyecto al programa Life de la DG ENVIRONMENT de la Comisión Europea. Posteriormente el proyecto ganador participará en los Startup Europe Awards y también estará presente en el Smart Agrifood Summit que se celebrará en Málaga los próximos 24 y 25 de septiembre. Este último constituye un evento líder en la industria para la creación de ecosistemas innovadores dentro del sector agroalimentario europeo.

Rice Straw Startup Europe Accelerathon ha sido la primera competición de innovación abierta sobre economía circular en la paja del arroz. Ha sido impulsada por la Fundación Finnova junto en colaboración con el Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla). Está iniciativa está respaldada por Startup Europe Awards y la DG CONNECT de la Comisión Europea, que permite al proyecto ganador optar a una subvención de hasta 2 millones de euros a través del programa Life.

Coria del Río

Coria del Río es una localidad ubicada a 12 km de la capital de Sevilla, situada estratégicamente a orillas del Guadalquivir. Con miles de años de historia, este municipio ribereño guarda bajo sus calles restos de importantes civilizaciones que se asentaron aquí, como los Tartessos, los Romanos y los Árabes, que convirtieron a Coria del Río en un lugar en el que impulsar la cultura, el desarrollo social y la economía a través de servicios como la ganadería, la agricultura y la pesca. Con el paso de los años, los corianos fueron desarrollando nuevas técnicas, fomentando la carpintería de ribera o la pesca del esturión, y se convirtió en el único lugar de Europa Occidental en tener una fábrica de caviar. Cabe destacar también la estrecha relación que mantiene este pueblo con Japón desde 1614, cuando desembarcó aquí la Embajada Keicho liderada por el Samurái Hasekura Tsunenaga, que unió ambas culturas y dejó un legado que más de 400 años después sigue vigente en más de 700 corianos que han heredado de esa expedición el apellido «Japón». En la actualidad, Coria del Río cuenta con más de 30.000 habitantes y con una oferta turística que hace que cada año se desplacen hasta el municipio miles de visitantes atraídos por su gastronomía, su riqueza paisajística, su historia, sus fiestas o su peculiar relación con Japón.

¿Qué es el Accelerathon?  

El Accelerathon es un programa de innovación abierta impulsado por la Fundación Finnova en el marco de Startup Europe Awards de la Comisión Europea que fomenta la colaboración público-privado y la aplicación de un enfoque multidisciplinar a los retos recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esta metodología de la Fundación Finnova combina el hackatón con el principio de la aceleración; pretende encontrar soluciones y financiación europea a través de un sistema online de innovación abierta aplicada que reúne a diferentes actores del ecosistema innovador. El Accelerathon se orienta al Programa LIFE de la Comisión Europea y apoya los programas que se vinculen a la lucha contra el COVID-19, la legionella, entre otros problemas comunes.

¿Qué es Startup Europe Awards (SEUA)?

Es una iniciativa de la DG CONNECT de la Comisión Europea implementada por la Fundación Finnova y apoyada por el Parlamento Europeo.Los SEUA presentan una metodología de premios para startups a nivel local, regional, nacional y europeo que fomenta la innovación abierta y la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema europeo a través de la asociación público-privada para apoyar a los empresarios.

Fundación Finnova

Finnova es la fundación europea para la financiación de la innovación. Sus objetivos son promover la cooperación publico-privada mediante la transferencia de las mejores soluciones tecnológicas de bajo coste disponibles. Su objetivo es abordar retos sociales como el empleo, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la valorización de residuos, el turismo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

La Fundación Finnova promueve el empleo verde, la reactivación económica y la formación y el empleo joven.  http://finnova.eu/

¿Qué es Startup Europe Accelerator?

Es una aceleradora europea especializada en apoyar a programas de incubación de emprendimiento regional, nacional y vertical/sectorial, para que las startups accedan a los recursos que ofrece la Unión Europea para internacionalizar su proyecto. Gracias a Startup Europe Accelerator, pueden acceder al mercado, internacionalizarse llevar a cabo proyectos europeos, contar con mentorización, hacer networking, y contar con defensa jurídica, asesoría legal y comunicación internacional.

Información de interés:

www.accelerathon.eu

-Inscripciones al webinar de la final: https://zoom.us/webinar/register/WN_F9UJHbOjRfK9rYkrChyi7A

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here