Bruselas, 19 de junio de 2020 | Un total de 33 ponentes procedentes de Panamá, México, Grecia, Bélgica y España han participado en la sesión de apertura del Accelerathon Waste-2-Energy que dio comienzo el jueves, 18 de junio, con un seminario web informativo celebrado a las 17:00 (CEST). Se trata de la primera competición de innovación abierta digital en el marco de Startup Europe en el campo del aprovechamiento energético de residuos.

Durante esta primera sesión informativa, contamos con 44 inscritos que participaron en directo desde España, Colombia, Italia, Bélgica y Estados Unidos. Se han registrado ya un total de 754 reproducciones a través de Facebook Live, plataforma a través de la cual se ha compartido 16 veces. Hasta el momento, ha tenido un alcance de más de 2.000 personas.

Tras el webinario de inauguración, daremos paso a la competición entre los distintos equipos multidisciplinares; estos se apoyarán en mentores expertos en LIFE de Finnova y dispondrán de formación online en proyectos LIFE. Tras la final (PREGUNTAR A JULIANA), se seleccionará a un ganador que podrá optar a un ticket europeo de aceleración de Startup Europe Accelerator para presentar su proyecto al Programa LIFE Medio ambiente antes del 14 julio.

Se trata de una oportunidad única para acceder a una financiación de hasta 2 millones de euros y poder así desarrollar un proyecto en materia de aprovechamiento energético de residuos. Este programa cuenta con el soporte institucional de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de Startup Europe y está dirigido a funcionarios y responsables políticos de ayuntamientos, empresas y corporaciones públicas, asociaciones de empresarios, institutos tecnológicos, universidades, empresas innovadoras con patentes o corporaciones. El Accelerathon Waste-2-Energy busca retos en materia de medio ambiente que puedan afrontarse con el impulso financiero y tecnológico del Programa LIFE.

¿Por qué es importante el reto Waste-2-Energy?

La sociedad se encuentra en un periodo de transición a una economía más verde, neutra en carbono y circular. Sin embargo, pese a los nacionales y de la Unión Europea, la cantidad de residuos generados no termina de disminuir. De acuerdo con el Nuevo Plan de Economía Circular de la Unión Europea, la generación de residuos derivada de todas las actividades económicas asciende a 2.500 millones de toneladas al año.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas recoge dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el aprovechamiento energético de residuos: el ODS 7 y el 11. Estos ODS se centran en un consumo y producción sostenibles a través de la transformación de los residuos que no pueden ser reciclados en energía, ya sea en forma de electricidad, vapor o agua caliente para uso doméstico o industrial.

Por ello, esta iniciativa conjunta de la Fundación Finnova y el Ayuntamiento de Vilamarxant (Valencia) busca encontrar soluciones innovadoras para convertir los residuos en energía y así limitar de manera significativa la generación total de residuos. El objetivo último es fomentar el principio de economía circular y contribuir a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Encontrará toda la información sobre el Accelerathon Waste-2-Energy y la grabación de la sesión inaugural en http://accelerathon.eu/waste2energy. Encontrarás también el formulario de inscripción para la competición en el que podrás registrarte hasta el 23 de junio.

Más información:

¿Qué es el Accelerathon?  

El Accelerathon es un programa de innovación abierta impulsado por la Fundación Finnova en el marco de Startup Europe Awards de la Comisión Europea que fomenta la colaboración público-privado y la aplicación de un enfoque multidisciplinar a los retos recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esta metodología de la Fundación Finnova combina el hackatón con el principio de la aceleración; pretende encontrar soluciones y financiación europea a través de un sistema online de innovación abierta aplicada que reúne a diferentes actores del ecosistema innovador. El Accelerathon se orienta al Programa LIFE de la Comisión Europea y apoya los programas que se vinculen a la lucha contra el COVID-19, la legionella, entre otros problemas comunes.

¿Qué es Startup Europe Awards (SEUA)?

Es una iniciativa de la DG CONNECT de la Comisión Europea implementada por la Fundación Finnova y apoyada por el Parlamento Europeo.Los SEUA presentan una metodología de premios para startups a nivel local, regional, nacional y europeo que fomenta la innovación abierta y la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema europeo a través de la asociación público-privada para apoyar a los empresarios.

¿Qué es Startup Europe Accelerator?

Es una aceleradora europea especializada en apoyar a programas de incubación de emprendimiento regional, nacional y vertical/sectorial, para que las startups accedan a los recursos que ofrece la Unión Europea para internacionalizar su proyecto. Gracias a Startup Europe Accelerator, pueden acceder al mercado, internacionalizarse llevar a cabo proyectos europeos, contar con mentorización, hacer networking, y contar con defensa jurídica, asesoría legal y comunicación internacional.

Ajuntament de Vilamarxant

A través del Centre d’Emprenedoria i Innovació del Túria (CEI Túria), el Ayuntamiento de Vilamarxant pone a disposición de los diferentes usuarios el acceso y utilización de servicios y de información sobre el Accelerathon Waste-2-Energy. Se trata de una entidad que tiene una visión global conectada permanentemente a proyectos, instituciones y otras entidades de otras partes del mundo que trabajan en los mismos campos de acción. Los objetivos del Ayuntamiento de Vilamarxant son los siguientes: apoyar la innovación, promover la difusión social de las nuevas tecnologías y liderar el papel de la municipalidad no solo en plano regional sino también en el internacional.

Centre d’Emprenedoria i Innovació del Túria (CEI Túria)

El CEI Túria nace para incentivar el emprendimiento y las nuevas tecnologías a nivel regional e internacional. Su objetivo principal es materializar y experimentar nuevas formas de vivir, trabajar, aprender y relacionarse a través del emprendimiento y la innovación. Entre sus principales objetivos, encontramos los siguientes:

  • Promover la actividad emprendedora, la creación de nuevas empresas y la generación de empleo.
  • Promover nuevas líneas de actividad empresarial relacionadas con la innovación, las nuevas tecnologías y los sectores emergentes.
  • Crear una comunidad de emprendedores donde compartan proyectos y experiencias, y establezcan sinergias y alianzas con otras comunidades que permitan el desarrollo de proyectos colaborativos.
  • Ayudar a las empresas y proyectos a desarrollar su plan de empresa y a buscar financiación pública, privada o de diversos fondos europeos.
  • Contribuir a la revitalización del tejido productivo en Vilamarxant, la comarca del Camp de Túria y áreas aledañas.

El CEI Túria representa un modelo de innovación abierta en el que emprendedores, creadores, ciudadanos y empresas colaboran para crear riqueza, empleo y conocimiento frente a los desafíos del nuevo ecosistema.

Fundación Finnova

Finnova es la fundación europea para la financiación de la innovación. Sus objetivos son promover la cooperación publico-privada mediante la transferencia de las mejores soluciones tecnológicas de bajo coste disponibles. Su objetivo es abordar retos sociales como el empleo, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la valorización de residuos, el turismo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

La Fundación Finnova promueve el empleo verde, la reactivación económica y la formación y el empleo joven.  http://finnova.eu/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here