CILIFO – STARTUP EUROPE ACCELERATHON


La Fundación Finnova, como beneficiario del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales ( CILIFO) organiza el Accelerathon en prevención y extinción de incendios forestales y la recuperación del hábitat en un área quemada.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar retos innovadores y poder aplicarlos al mundo real de la prevención, extinción y recuperación de los incendios forestales a través de financiación europea. Además, gracias a esta herramienta, se da visibilidad al proyecto CILIFO y a los avances del proyecto que desarrollan los beneficiarios en territorio del transfronterizo de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía.

Accelerathon-CILIFO tambi√©n impulsa el ‚Äėnetworking‚Äô y la innovaci√≥n abierta a trav√©s de la incubadora del proyecto, el ‚Äú Firefighting Open Innovation Lab ‚Äď CILIFO‚ÄĚ. La aceleradora de CILIFO podr√° captar soluciones innovadoras ante retos comunes que podr√°n optar a fondos comunitarios, a trav√©s de convocatorias abiertas como, por ejemplo, la convocatoria del Programa LIFE Medio Ambiente.


Los retos planteados:

Prevención de los incendios forestales. Extinción de los incendios forestales. Recuperación del hábitat tras los incendios forestales.

Estos retos pretenden identificar soluciones innovadoras, adem√°s de captar empresas, entidades p√ļblicas o privadas, start-ups o emprendedores que definan sus retos medioambientales en materia de prevenci√≥n extinci√≥n y recuperaci√≥n de los incendios forestales.

El director del Centro Operativo Regional (INFOCA) ‚Äď Direcci√≥n General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos ‚Äď Consejer√≠a de Agricultura, Ganader√≠a, Pesca y Desarrollo Sostenible (Junta de Andaluc√≠a), Juan S√°nchez Ruiz, inaugur√≥ el evento. Durante la ceremonia, retransmitida en directo por Zoom y Facebook Live, cada uno de los equipos present√≥ su proyecto en un pitch y fue sometido a una doble valoraci√≥n. Por un lado, un jurado formado por 14 expertos analiz√≥ las propuestas de cada equipo; su valoraci√≥n se correspondi√≥ con el 80 % de la puntaci√≥n global. El 20 % restante equivale a los m√°s de 900 votos del p√ļblico.

ETHON: ganador de Startup Europe Accelerathon- CILIFO

El equipo estaba formado por el t√©cnico de Investigaci√≥n de la Universitat Polit√®cnica de Val√®ncia, David Vinu√© Vis√ļs (l√≠der del equipo); el director general de CO2 Revolution, Juan Carlos Sesma Fraguas; el director cient√≠fico de Kowat Control Biomim√©tico, Paco Morente; el director gerente de MTC Soft, S.L., Fernando Moreno-Torres Camy; y el asesor externo de MTC Soft, S.L., Enrique Moreno-Torres Garc√≠a-Torres.

El Centro Ib√©rico para la Investigaci√≥n y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO ) organiz√≥ el Accelerathon en prevenci√≥n y extinci√≥n de incendios forestales y la recuperaci√≥n del h√°bitat en un √°rea quemada, impulsado por la Fundaci√≥n Finnova , como beneficiario del proyecto. El mi√©rcoles 01 de julio de 2020 se celebr√≥ la final del Accelerathon ‚Äď CILIFO con la participaci√≥n del jurado y los cinco equipos finalistas.