• El evento, impulsado por el IVACE, se celebrará el martes 23 de noviembre en la Escuela de Negocios Lluís Vives de la Cámara de Valencia de 12.00 horas a 14.00 horas (CEST)
  • Durante el evento, intervendrán representantes institucionales nacionales y europeos que buscan reforzar el impulso de la cultura en la etapa postcovid

Bruselas, 18.11.2021

El próximo martes 23 de noviembre se celebrará la Final del Startup Europa Accelerathon de Industrias Creativas y Culturales 2021en un evento híbrido presentado en la Escuela de Negocios Lluís Vives de la Cámara de Valencia de 12.00 horas a 14.00 horas (CEST) en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.En el acto, coorganizado por Finnova e impulsado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) durante el VI Congreso Go Global 2021, se anunciará el proyecto ganador del premio.

Este evento ha sido subvencionado por Valencia Activa, un instrumento del Ayuntamiento de Valencia, que cuenta con la participación de los agentes económicos y sociales más representativos, que impulsa las políticas de empleo y desarrollo económico local en la ciudad de Valeència.

Durante la jornada, cuya inscripción puede realizarse  desde aquí, se presentarán los proyectos finalistas del Startup Europa Accelerathon de Industrias Creativas y Culturales 2021: iKurius, una plataforma de realidad virtual para colegios que proporciona experiencias de aprendizaje en inmersión en el mundo real emulando un viaje escolar y The omnichannel delightful festival experience, una plataforma digital modular dirigida a festivales para mejorar la experiencia de los asistentes, minimizar problemas y proporcionar información a los organizadores con el objetivo de mejorar la toma de decisiones, que competirán por el galardón.

Además, Núria Cavia, cofundadora de Deleitewear, proyecto ganador del premio Nextextile COP26 Startup Europe Awards, participará en el evento presentando esta iniciativa sobre economía circular en el sector textil como caso de éxito.

Impulsar la cultura en la etapa post COVID

La jornada, moderada por Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova y experto en fondos europeos, contará con la participación de representantes institucionales nacionales y europeos que pretenden reforzar el impulso de la cultura en la etapa postcovid como Jordi Sebastià, director de relaciones externas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE); Rafael Escamilla, secretario general de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (FORO ADR) y Esteban Pelayo, director general de la European Association Development Agencies (EURADA).

Además, entre los jueces expertos encargados de elegir al ganador de los premios están Olga Broto, directora general de la Fundación Politécnica de la Comunidad Valenciana, en la marca Innova&acción; Ana Vázquez, directora del Instituto Cervantes en Bruselas y David Rosa, subdirector técnico de las Naves de Valencia.

El Industrias Creativas y Culturales Startup Europe Accelerathon está impulsado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con la colaboración de la Fundación Finnova; la red Servicios Europeos de apoyo a las Empresas y a la Innovación (SEIMED); la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT); Las Naves; el Foro de Agencias de Desarrollo Regional (ADR), y la Agencia Europea de Desarrollo Regional (EURADA).

El reto de las Industrias Creativas y Culturales

Los sectores e Industrias Culturales y Creativas son motores clave del crecimiento sostenible y la creación de empleo en toda Europa, pero se han visto muy afectadas por la pandemia de COVID-19 y la crisis derivada. La suspensión de las actividades culturales y creativas ha provocado la pérdida generalizada de puestos de trabajo y la interrupción de la actividad económica.

Según el informe Reconstruyendo Europa: la economía cultural y creativa antes y después de la COVID-19, las industrias culturales y creativas (ICC) formadas en un 90% por pequeñas y medianas empresas, en 2019 representaban uno de los principales sectores en generar empleo de Europa, con un total de 7.6 millones de puestos creados en sus distintos sectores (arquitectura, audiovisuales, publicidad, editorial, música, prensa, artes escénicas, radio, videojuegos y artes visuales). Esto supone una creación de empleo 8,4 veces mayor que en la industria de las telecomunicaciones, por ejemplo.

Se trata de uno de los sectores más diversos y de mayor crecimiento y, sin lugar a dudas, un importante contribuyente al PIB europeo, pues la actividad que estas industrias generan suponía en 2019 un 4,4% del PIB de la UE y alcanzaban los 643.000 millones de euros de facturación. Sin embargo, por motivo de la pandemia, en 2020 las CCSI obtuvieron pérdidas en sus ingresos de hasta un 31%.

Sobre la Fundación Finnova

Fundación hispanobelga para la financiación de la innovación, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de las Naciones Unidas, la economía circular, etc. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza los Startup Europe Awards desde el 2016, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea. Finnova, con sede central en Bélgica y España, tiene delegaciones propias en Chile y Panamá. En España tiene presencia en la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Andalucía, la Comunidad de Madrid y Canarias.

La Fundación, en su compromiso por formar y profesionalizar a los agentes y gestores del sector cultural en captación de fondos europeos colabora periódicamente con diversas iniciativas de este ámbito. Por ejemplo el seminario â€œMás allá de Europa Creativa. Oportunidades de financiación para la cultura” organizado por el Instituto Cervantes de Bruselas. Esta iniciativa, que se extendió entre los meses de noviembre y diciembre de 2020, gozó de una grandísima acogida e interés por parte de la comunidad creativa y cultural a nivel internacional.
www.finnova.eu

Sobre Startup Europe Awards

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del auto emprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático, el turismo sostenible, la cultura y la creatividad.
ttps://startupeuropeawards.eu/seua/

Sobre IVACE

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, es una entidad de derecho público, integrada en el sector público instrumental de la Generalitat de las previstas en el artículo 2.3.a) 3º de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público y de Subvenciones.

Los fines del Instituto son la gestión de la política industrial de la Generalitat y apoyo a las empresas, en materia de innovación para la competitividad y modernización de las medianas y pequeñas empresas y áreas industriales, emprendimiento, internacionalización y captación de inversión, diseño y desarrollo de medidas de financiación del sector privado que no afecte al marco de actuación atribuido al IVF sin perjuicio de los convenios de colaboración y restantes acuerdos que se instrumenten entre éste y el IVACE, la seguridad industrial de productos e instalaciones industriales, la metrología, vehículos y empresas y el fomento del ahorro, la eficiencia energética y las fuentes de energías renovables, así como la gestión de la política energética de la Generalitat.
https://www.ivace.es/index.php/es/

Sobre REDIT

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) es una asociación privada sin ánimo de lucro que integra y representa a los 11 centros tecnológicos de la región.

Los Institutos Tecnológicos crearon REDIT en 2001 con el objetivo de poner en valor el modelo valenciano de centro tecnológico. Este modelo de apoyo a la innovación empresarial es el más adaptado a la realidad de del tejido industrial formado, en su gran mayoría, por pymes y micropymes, muy disgregadas geográficamente y con una gran diversificación sectorial.
https://www.redit.es/en/

Sobre SEIMED

El SEIMED es el nodo en la Comunitat Valenciana de la red de centros europeos de servicios a las empresas Entreprise Europe Network (EEN). Fue puesto en marcha por la Comisión Europea y forma parte de la mayor red mundial de servicios a pymes. Se trata de una red de servicios europeos liderada por IVACE para la innovación y la internacionalización de empresas. En ella, participan las Cámaras de Comercio de Comunidad Valenciana, REDIT Innovation Network, la CEV, la Universidad de Alicante y el CEEI Valencia.
https://www.seimed.eu

Sobre LAS NAVES

Entidad pública del Ayuntamiento de València que promueve la innovación social y urbana que pone a las personas en el centro de la acción innovadora. Trabajan la innovación contando con la implicación activa del sector público, sector privado, sector académico/investigador y sociedad civil sobre cinco sectores estratégicos: movilidad, energía y agua, agroalimentación, salud y ciudad saludable e industria creativa y cultural.
https://www.lasnaves.com/

Sobre EURADA

Fundada en 1992, la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (EURADA) reúne a los profesionales que trabajan en el desarrollo económico en toda Europa. EURADA representa a las agencias de desarrollo ante las instituciones de la Unión Europea.

La asociación facilita la cooperación entre los profesionales del  desarrollo económico regional. Pueden crear redes, planificar proyectos comunes de la UE, cooperar, defender y participar a nivel europeo. EURADA es un mecanismo internacional bien establecido para conectar a las agencias de desarrollo entre sí, con Europa y con las oportunidades que ésta ofrece.
https://www.eurada.org/

Sobre el Foro ADR

La Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional es una organización que agrupa a las entidades públicas dedicadas a la promoción económica y de la empresa en las comunidades autónomas, conocidas de forma genérica como Agencias de Desarrollo Regional.
https://www.foroadr.es/agencias-y-colaboradores

Categories:

Tags:

Comments are closed